Teniendo en cuenta el interés actual por el patrimonio cultural, tanto por su valor identitario como por su valor como motor económico y de desarrollo local, la gestión patrimonial requiere la aplicación de métodos que conviertan la "carga económica"que supone la conservación del mismo en una fuente de financiación y progreso social.
La propia demanda creciente del turismo cultural ha ayudado a desplegar una metodología interpretativa, que aparte de reportar un beneficio económico reporta al turista o visitante una sensación más completa de su visita.
De esta manera, el modelo actual de gestión patrimonial permite por un lado la conservación y por otro la rentabilidad económica del bien; y aparece el modelo que conocemos como Interpretación del patrimonio, y que ha sido muy importante como herramienta en la gestión, difusión y conservación patrimonial. Es vital invertir en estos centros o aulas para crear un turismo de calidad y revitalizar el área en cuestión.
Por eso me gustaría animar a las admistraciones locales a que favorecieran la creación en diferentes lugares del Bierzo de estos centros de interpretación de la naturaleza o de patrimonio cultural (Interpretación del Arte Mozárabe: Peñalba y Sto Tomás de las Ollas; Interpretación Arte del Cister: San Miguel de las Dueñas y Carracedo; Interpretación de la Ruta de Castillos: Ponferrada, Ulver, Sarracín, Balboa,...)
En El Bierzo son pocos los ejemplos de este tipo, si existen algunos (en Las Médulas, Castro del Chano, Puente Domingo Florez,...) y se estan realizando algún punto más en Castro Ventosa en el municipio de Cacabelos; pero no se trata de una herramienta habitual utilizada en la comarca berciana.
Creo que las Aulas o Centros de Interpretación son un buen instrumento para conocer el patrimonio cultural y natural de un lugar y ofrecer un producto de calidad al turista que nos visita.
Es más, se desarrollan con éstas herramientas, una serie de características importantísimas y vitales para el territorio, como:
- Educacional
- ocio y entretenimiento
- gestión de actividad turística
- desarrollo rural
- publicidad y promoción
- inclusión de la población local
- conservación del patrimonio cultural y natural.
![]() |
Centro Interpretación de Castro del Chano (Peranzanes) |
Por eso, es de considerar la inversión en estas Aulas o Centros de Interpretación, pero realizados de una forma muy planificada y que se basen en objetivos de aprendizaje, es decir, ofreciendo un conocimiento sobre el espacio o bien cultural. Otros, los objetivos de comportamiento, se dirigen a conseguir que los visitantes colaboren para conservar y mantener el bien que estan viendo. Y, por último, los objetivos emotivos, son indispensables para lograr el objetivo de comportamiento. Se trata de conseguir en los visitantes y la comunidad local un proceso identitario con el bien o espacio cultural.
Para terminar, resumiendo un poco todo ésto, es primordial despertar el interés y la curiosidad de los visitantes, por eso se deben introducir nuevas ideas y crear un vínculo con los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario