jueves, 8 de noviembre de 2012

LOS MUSEOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Es indiscutible que internet y los medios digitales han contribuido a redefinir el panorama tradicional de los “medios”. En los últimos años se han potenciado los vínculos entre los Museos y las Nuevas Tecnologías.

Desde el desarrollo de internet, se ha facilitado el acceso  y la utilización de los recursos en la red a todos los usuarios. Desde sus inicios hasta hoy en día, es evidente la implantación masiva de las nuevas tecnologías. ¿Quién no conecta el ordenador para realizar cualquier compra, realizar transacciones o buscar cualquier tipo de información?

La red se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas y nos ofrece un mundo lleno de información con un simple click. La red ha supuesto un cambio de mentalidad en el usuario, una forma nueva de consumir cultura y arte.

Internet crea un mundo en el que la información se transmite con total libertad mediante links que multiplican las posibilidades, permitiendo la posibilidad al navegante de crear su propio discurso.

La red nos acerca una información de forma rápida, está disponible en cualquier momento y lugar.

En los Museos  se debe integrar un sitio en internet dedicado a procurar información especializada en artes plásticas. Es  importante crear para el usuario una visión selectiva de la actualidad  cultural del museo; bien con un canal temático, revista especializada, guía de otros museos, centros y galerías, agenda de inauguraciones de acontecimientos artísticos del museo- exposiciones temporales, conferencias, …-  y directorio de hipervínculos a las principales webs  del mundo del arte.

La sociedad del siglo XXI necesita grandes cantidades de información en relación al ocio y cultura.

Internet es el medio más global de acercar el arte a los ciudadanos; está claro que la red ofrece grandes ventajas, no solo como medio de comunicación, sino como una gran cantidad de información.

De esta manera, los centros y museos han desarrollado sus propias páginas web en las que muestran su colección digitalizada, su historia, las noticias y eventos generados por la institución, conferencias, charlas, tienda, publicaciones,…

El objetivo final es comunicar, procurar atraer al visitante, y para ello es necesario que se difundan las actividades. Se debe dar a conocer el museo para un público potencialmente interesado, para que pueda disfrutarlo y valorarlo, y porque no, para todos aquellos que nunca lo han visitado, lo hagan por primera vez.

La red exige:

  1. Un diseño atractivo y una presentación sencilla.
  2. Un lenguaje conciso e informativo.
  3. Un contenido actualizado y de calidad
  4. Un grado de especialización, en relación a las conferencias, cursos, ….  Con figuras de la crítica del arte.

 

 

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