Es indiscutible que internet y los medios digitales han
contribuido a redefinir el panorama tradicional de los “medios”. En los últimos
años se han potenciado los vínculos entre los Museos y las Nuevas Tecnologías.
Desde el desarrollo de internet, se ha facilitado el
acceso y la utilización de los recursos
en la red a todos los usuarios. Desde sus inicios hasta hoy en día, es evidente
la implantación masiva de las nuevas tecnologías. ¿Quién no conecta el
ordenador para realizar cualquier compra, realizar transacciones o buscar
cualquier tipo de información?
La red se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas y
nos ofrece un mundo lleno de información con un simple click. La red ha
supuesto un cambio de mentalidad en el usuario, una forma nueva de consumir
cultura y arte.
Internet crea un mundo en el que la información se transmite
con total libertad mediante links que multiplican las posibilidades,
permitiendo la posibilidad al navegante de crear su propio discurso.
La red nos acerca una información de forma rápida, está
disponible en cualquier momento y lugar.
En los Museos se debe
integrar un sitio en internet dedicado a procurar información especializada en
artes plásticas. Es importante crear
para el usuario una visión selectiva de la actualidad cultural del museo; bien con un canal
temático, revista especializada, guía de otros museos, centros y galerías,
agenda de inauguraciones de acontecimientos artísticos del museo- exposiciones
temporales, conferencias, …- y
directorio de hipervínculos a las principales webs del mundo del arte.
La sociedad del siglo XXI necesita grandes cantidades de
información en relación al ocio y cultura.
Internet es el medio más global de acercar el arte a los
ciudadanos; está claro que la red ofrece grandes ventajas, no solo como medio
de comunicación, sino como una gran cantidad de información.
De esta manera, los centros y museos han desarrollado sus
propias páginas web en las que muestran su colección digitalizada, su historia,
las noticias y eventos generados por la institución, conferencias, charlas,
tienda, publicaciones,…
El objetivo final es comunicar, procurar atraer al visitante,
y para ello es necesario que se difundan las actividades. Se debe dar a conocer
el museo para un público potencialmente interesado, para que pueda disfrutarlo
y valorarlo, y porque no, para todos aquellos que nunca lo han visitado, lo
hagan por primera vez.
La red exige:
- Un diseño atractivo y una
presentación sencilla.
- Un lenguaje conciso e
informativo.
- Un contenido actualizado y de
calidad
- Un grado de especialización, en
relación a las conferencias, cursos, ….
Con figuras de la crítica del arte.

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